La obra

“(una nada asombrosa, pero) EXACTA PALABRA (que te nombra)” es un montaje poético-teatral y visual sobre la violencia de género y patriarcal, cuyo fin es la sensibilización social sobre el tema. Los textos del montaje son poemas contemporáneos. Nada menos que quince poetas aportan su visión sobre este tema. La escenografía se compone del trabajo gráfico de cinco artistas y el vestuario ha sido ideado y diseñado por pintores y dibujantes de cómics. De manera consciente y deliberada, en el montaje ninguno de los medios expresivos se pone al servicio de otro. En oposición a las jerarquías que también en el arte existen, pretendemos que las artes dialoguen entre sí: la expresión poética con los medios dramáticos y con las imágenes. Todas ellas interactuando y creando una realidad nueva, polisémica y compleja.

Sinopsis


Una tiza con la que dibujar juegos en la acera o con la que trazar la silueta de un cadáver en ese misma acera. Una piedra, con la que jugar o con la que golpear lanzándola. En esta tensión entre juego y violencia se desarrolla el montaje de "Una nada asombrosa, PERO -EXACTA PALABRA- que te nombra.
En muchos idiomas, se utiliza la palabra "jugar" para decir representar un papel. En francés jouer, en alemán spielen, por ejemplo. Y en este espectáculo las actrices juegan.
Entrar en un papel: en el teatro es más evidente que en la vida, pero similar. Papeles, roles, vestuarios acartonados. Rol hombre-rol mujer. Papeles aprendidos.  Rigidez que es ya violencia hacia el propio individuo que lo asume... pero también germen de la violencia sexista.
Entrando y saliendo de los roles, intercambiándolos, las actrices van construyendo, poema a poema, la pirámide de la violencia entre dominador y dominado. Incomprensión, desprecio, insulto, amenaza, control, muerte.


WORK IN PROGRESS

"Una nada asombrosa, pero exacta palabra que te nombra" ha sido interpretada hasta ahora media docena de veces, en lugares y circunstancias distintas. Desde un escenario a la italiana a un café. Y para cada una de estas circunstancias ha sido capaz de reinventarse, de adaptarse a las diferentes formas de recepción del espectáculo.

La "exacta palabra" es un conglomerado de textos poéticos, engarzados temáticamente, engranados teatralmente, acompañados por las reflexiones gráficas de unos artistas visuales sobre los mismos poemas, con unos personajes base que son las propias actrices. Todo esto hace de nuestro montaje un material muy maleable.

El comienzo de nuestro trabajo fue una hipótesis que lanzamos a los cuatro vientos. Las respuestas no se hicieron esperar. Así que a nuestra idea previa se fueron sumando voces afines, imágenes complementarias, que nosotras fuimos poco a poco elaborando teatralmente. El día del estreno no fue el fin del proceso, sino un nuevo principio. Nos siguen llegando propuestas, poemas... y nosotras seguimos elaborando, reflexionando y mostrando.